La iniciativa, que fue presentada en enero de 2024 por el Partido Verde, buscaba establecer una mesa de diálogo con los productores que fueron afectados por el granizo en diferentes zonas de la provincia y se evaluara un sistema de créditos blandos para instalar mallas antigranizo. Meses más tarde, el gobierno provincial dio lugar a este pedido y decidió suspender la lucha antigranizo con aviones.
En ese sentido, el diputado Mauro Giambastiani, autor del proyecto expresó: “Celebro que el ministro Rodolfo Vargas Arizu haya hecho lugar al pedido que desde el Partido Verde hicimos en enero de este año, pero con el que venimos insistiendo desde hace tiempo”.
VER: La grave denuncia de Fugazzotto por la contaminación de campos en El Algarrobal y El Borbollón
Además, resaltó la importancia de que “los recursos del estado estén dirigidos a donde deben ir” y de “cuidar la producción y al productor con métodos eficaces”.
En tanto, Giambastiani añadió que “hace años que en la provincia no se ven resultados favorables con la lucha antigranizo con aviones. Hubo ocasiones donde las pérdidas fueron de hasta el 100% de la producción”.
Por su parte, su par, Emanuel Fugazzotto sumó: “Esto habla también del manejo de fondos en forma indiscriminada en la sociedad del estado, tema que hace largo tiempo venimos persiguiendo debido a la falta de información pública porque no son sujetos obligados por la ley 9070. Esperemos que no sea la única olla que ‘se destape’ en la Provincia”.