El diputado provincial y candidato a vicegobernador del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, presentó un proyecto para que Mendoza adhiera a la Ley Nacional de Celiaquía.
De esta forma, el legislador busca que se garantice a los enfermos celíacos mendocinos la asistencia de salud completa en obras sociales y prepagas, como también los controles del Gobierno provincial para exigir el etiquetado de los alimentos.
Se trata de la Ley Nacional 26.588, modificada por la Ley 27.196, que entre otros aspectos define la cobertura que deben dar a los celíacos las obras sociales y las prepagas.
Fugazzotto destacó que “urge concretar esta adhesión a la ley nacional para que las obras sociales y de la salud privada garanticen el acceso medicamentoso y alimentario a las personas que no pueden consumir alimentos con gluten”.
El legislador provincial graficó que “tenemos casos de afiliados de la OSEP que han llegado hasta nosotros, a los que les rechazan la cobertura bajo el argumento de que Mendoza no está adherida a la ley nacional, y por lo tanto, no están obligada”.
En tal sentido, Fugazzotto recalcó que “además de los estudios que se puedan necesitar para diagnosticar una celiaquía, o alguna medicación, lo principal es que el primer tratamiento médico es ni más ni menos que una alimentación acorde a su condición, por lo que, quienes la padecen se ven obligados a consumir alimentos que son más caros por no contener gluten”.
Explicó que “en Mendoza no hay ni tarjeta ni módulos alimentarios previstos para celíacos que estén dentro del sistema de salud, es decir que tengan cobertura, por eso es que hay que adherir a esta ley para que quienes están a cargos de ellos los cubran”.
Finalmente, resaltó que “como no estamos adheridos, el Estado provincial no ejerce ningún control preventivo sobre los etiquitados en los alimentos comercializables como exige la norna nacional”.