En las últimas horas, el diputado del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, presentó un proyecto que tiene como finalidad prohibir la tracción a sangre en Mendoza.
La iniciativa, elaborada por especialistas, proteccionistas y profesionales del derecho animal, entre los que se destacan Oscar Mellado y Vanesa Lucero, ingresó ayer a la Legislatura.
Allegados al Partido Verde, expresaron que buscan terminar con el sufrimiento de los animales, que “son utilizados como simples herramientas de trabajo (caballos principalmente) y que son obligados a realizar tareas en condiciones precarias, sobrecargados, deshidratados, mal alimentos y sin ningún tipo de regulación que garantice la salud y el bienestar de los animales no humanos”.
Al respecto, Fugazzotto expresó: “Este contexto de violencia, abandono, marginalidad, vulnerabilidad, atraviesa a las especies, afecta tanto a personas humanas como no humanas, queremos ser la voz de quienes no pueden defenderse de ninguna otra manera, que son los animales no humanos, siendo víctimas de explotación, esclavizados de por vida por el hecho de pertenecer a otra especie diferente a la nuestra“.
Colabores del legislador, recordaron que existen antecedentes, tal es el caso de “la Orangutana Sandra en Buenos Aires, cautiva y privada de su libertad en el zoológico de Palermo, y la chimpancé Cecilia o el tortugo Jorge, ambos en similares condiciones, en Mendoza”.
“Dada la crisis económica y social que se ha agravado en los últimos años, esta situación se ha vuelto a ver con mucha frecuencia, ya que quienes no logran conseguir un empleo formal, recurren a este tipo de actividades para poder llevar un plato de comida a su casa, lo cual es válido, por eso también entendemos que el estado debe tener un plan para poder reemplazar los vehículos traccionados por animales no humanos, por otro tipo de movilidad que no implique el maltrato animal. Es por esto que ponemos a disposición el programa de intercambio por bicicletas que contarán con una estructura para carga adaptada al vehículo, para poder continuar con la tarea de recuperadores urbanos”, añadió el referente del Partido Verde.