El Papa Francisco le pidió a la Comisión para la Protección de los Menores que realice un informe donde se dé cuenta de lo que está sucediendo y de las iniciativas de la Iglesia para prevenir los abusos sexuales.
Además, el religioso pidió que en el reporte se especifique que medidas se pueden tomar para que dejen de ocurrir este tipo de hechos.
De todas formas, el Papa aseguró que “la incidencia de los abusos a menores por parte del clero lleva varios años disminuyendo en las partes del mundo en las que se dispone de datos y recursos fiables”. Además, para el religioso “este informe será un factor de transparencia y rendición de cuentas” y servirá para mostrar “los progresos en este compromiso”.
“Si no hubiera progreso, los fieles seguirían perdiendo la confianza en sus pastores, haciéndose cada vez más difícil anunciar y testimoniar el Evangelio”, afirmó Francisco.
Destacó que las Conferencias episcopales “deben establecer las comisiones y todos los medios para llevar a cabo los procesos de atención a las personas abusadas, con todos los métodos que tengan, y también de los abusadores y cómo castigarles”.
Según Francisco, los niños y las personas vulnerables están seguras en la Iglesia
En la conferencia que dió hoy, el religioso expresó: “Los niños y las personas vulnerables están hoy más seguros en la Iglesia también gracias a su compromiso“. Sin embargo, agregó: “Desgraciadamente no faltan situaciones en las que la dignidad de los niños se ve amenazada, y esto debería preocupar a todos los fieles y a todas las personas de buena voluntad”.
“El abuso, en todas sus formas, es inaceptable. El abuso sexual de los niños es particularmente grave porque ofende a la vida que está floreciendo. En lugar de florecer, la persona maltratada queda herida, a veces incluso de forma indeleble”, expresó el religioso.
Por último, aseguró que el está llamado a cumplir con la responsabilidad de evitar los abusos sexuales en la Iglesia y también señaló que tiene la obligación de trabajar por la justicia y la curación.