El papa Francisco reveló que desde 2013, pocos meses después de haber sido elegido en el Vaticano, tiene firmada una renuncia “en caso de impedimento médico“.
La revelación del argentino al diario español ABC llegó luego de que este año varios medios especularan con su dimisión tras una serie de dolencias en su rodilla derecha.
“Yo ya he firmado mi renuncia”, dijo Jorge Bergoglio, que el sábado cumplió 86 años, al ser consultado sobre una eventual razón de fuerza mayor para dejar el cargo.
“Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen‘”, agregó el Papa, en referencia al cardenal italiano que ocupó el puesto de “número dos” del Vaticano hasta octubre de 2013.
Francisco afirmó: “No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado”, y explicitó que su deseo es que “se sepa” que ya ha firmado la dimisión.
Esta práctica no es inédita en la Iglesia. Al menos otros dos pontífices, los italianos Pablo VI y Pio XII, también dejaron su renuncia escrita con anticipación en caso de no poder continuar por problemas médicos.
En ese contexto, el Papa se refirió a su antecesor Benedicto XVI, quien renunció en febrero de 2013. “Lo visito con frecuencia y salgo edificado de su mirada transparente. Vive en contemplación. Tiene buen humor, está lúcido, muy vivo, habla bajito pero te sigue la conversación. Me admira su inteligencia. Es un grande”, contó Bergoglio sobre Joseph Ratzinger, de 95 años.
A modo de balance, Francisco le pidió a sus sucesores “que no hagan los errores” que cometió.
Con información de Télam.