
El papa Francisco continúa estable y sin crisis respiratorias en su vigésimo día de internación en el hospital Gemelli de Roma, informó el Vaticano. Además, inició sesiones de fisioterapia motora y muscular, un detalle que la Santa Sede menciona por primera vez en su parte médico diario.
“El Santo Padre también hoy ha seguido estable sin presentar episodios de insuficiencia respiratoria. En consideración a la complejidad de su cuadro crítico, el pronóstico permanece reservado”, señala el informe oficial.
El pontífice, de 88 años, está internado desde el 14 de febrero por una neumonía bilateral y otros problemas respiratorios. Permanece bajo terapia de oxígeno a altos flujos y, como estaba programado, por la noche reanudará la ventilación mecánica no invasiva con máscara.
Actividad del papa y su recuperación
Según el Vaticano, Francisco pasó el día en su sillón y realizó algunas tareas laborales tras haberlas interrumpido en días anteriores debido a su estado de salud. Además, participó en la ceremonia de Miércoles de Ceniza desde su habitación, bendiciendo las cenizas y recibiéndolas junto con la eucaristía.
Durante la tarde, el papa alternó períodos de descanso y trabajo, y realizó una llamada a la parroquia de Gaza, como suele hacer habitualmente.
El parte matutino también informó que durmió bien y despertó poco después de las 8 de la mañana. Desde el Vaticano destacaron que, pese a la gravedad de su cuadro, permanece consciente, colabora con las terapias y no ha presentado fiebre.
Esta internación es la más prolongada que ha tenido Francisco desde 2021, cuando fue hospitalizado en cuatro oportunidades por distintos problemas de salud.