El panorama complejo que se avecina por el faltante de gasoil

La situación pareciera complicarse, e inclusive advierten que peligra la provisión de mercadería en general y también el transporte de granos. Qué ocurre en Mendoza.

La problemática por la falta de combustibles volvería a complicar en demasía las cosas durante los próximos días.

Poco tiempo atrás, en Mendoza pegó fuerte el faltante de estas naftas. Inclusive, la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CHECHA) indicó que en Mendoza, “no está garantizado el combustible para levantar la cosecha”

El vicepresidente segundo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Alfredo Guagliano, charló con Infobae y señaló que en el sector están  “muy preocupados porque, yo aseguro, que va a haber desabastecimiento y no de combustible, sino de todo tipo de mercaderías”.

El dirigente, que también preside la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario, agregó “el 90% de la mercadería que se mueve en el país es a través del camión y al no haber combustible, en vez de hacer 10 viajes vamos a hacer 6 o 7, siempre que consigamos combustible. Encima estamos pagando cualquier precio por el gasoil. Si esto se sigue dando, en 20 días va a haber desabastecimiento porque, aparte, el campo empezó con la cosecha gruesa”.

De todos modos, el empresario remarcó que actualmente “no hay desabastecimiento de productos”, aunque estima que el problema con el acceso a el combustible se agravará.

“Lo que hemos hablado con petroleras y distribuidores, esto se va agravar, porque el problema es que el gasoil deben importarlo y si lo hacen lo venden en el surtidor lo venden a un valor muy menor respecto al precio al que lo compraron”, detalló el directivo.

Guagliano consideró que la solución a este problema de desabastecimiento de combustibles no la tienen las petroleras, sino más bien el Gobierno nacional. Una de las posibilidades que esgrimió el empresario es que “desgraven momentáneamente el combustible para que las petroleras puedan tomar más valor”. En tal sentido, explicó que el 48% del precio final de los combustibles son impuestos y que actualmente los precios del gasoil están un 30% atrasados.

¿Cómo está la situación en Mendoza?

Por estas horas en Mendoza la situación está calma, inclusive desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), señalaron que en la provincia “no hay desabastecimiento, lo que hay es un estrés en el sistema”.

De acuerdo a lo que le confiaron a este diario, “las estaciones venden todo lo que reciben”, y enfatizaron en que “las entregas dependen de las petroleras”.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior