El director regional de Anses en Cuyo, Carlos Gallo, se mostró satisfecho con los aportes que destina mensualmente el Gobierno nacional a la provincia de Mendoza.
A pesar de no poder precisar cuántos fondos recibirán durante julio, detalló que “todos los meses llegan 14 mil millones de pesos”.
Aunque adelantó que “este mes la inversión es aún más grande, porque las jubilaciones y las pensiones tienen el aguinaldo”.
En diálogo con Radio News, valoró el acompañamiento del gobierno encabezado por Alberto Fernández.
“Anses ha cumplido un rol trascendental, y también el Estado nacional en términos de cuidados de salud”, señaló.
Y continuó: “Durante el año 2020 Anses implementó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y el bono de Salud, que en un año en Mendoza requirió una inversión de más de 20 mil millones de pesos”.
En un pasaje de la charla, se refirió a las diferencias de presupuesto entre el Gobierno nacional y provincial.
“El presupuesto de Desarrollo Social del gobierno provincial para todo el 2021 es de 3.600 millones, y la inversión del Gobierno nacional es de 14 mil millones de pesos todos los meses. La del Gobierno provincial es bastante acotada”, sostuvo.
Según Gallo, el papel de Anses es fundamental, ya que “acompaña a muchos mendocinos que están atravesando una situación muy compleja en estos tiempos. En términos económicos, toda la inversión en seguridad social es dinero que se vuelca en consumo”.
Y se preguntó: “¿Que sería de los comerciantes mendocinos sin esos 14 mil millones de pesos que llegan todos los meses?”.
Al ser consultado sobre nuevos beneficios a implementarse, recordó los “aumentos por la Ley de Movilidad Jubilatoria, que se aprobó en diciembre del año pasado, y que viene a remplazar una ley de movilidad que se aprobó en diciembre de 2017”.
Y aclaró que ya han dado dos aumentos, “uno en marzo por encima de los 8 puntos, y el de ahora de julio de 12.12. Los estudios respecto al bono se están haciendo en estos momentos, como también se están estudiando otras medidas”.
“Nosotros tenemos alrededor de 2 millones de habitantes, y Anses llega a más de 300 mil jubilados y pensionados, y a más de 420 mil asignaciones familiares, estamos hablando de más de 700 mil beneficiarios”.