Un fuerte ida y vuelta se originó el miércoles, luego de que trascendiera periodísticamente que las pruebas Aprender quedarían suspendidas en todo el país.
Ni bien tomó estado público esta información, desde Juntos por el Cambio salieron con los tapones de punta a criticar al Gobierno nacional.
Uno de ellos fue Luis Petri, que utilizó su cuenta de Twitter para cargar contra Alberto Fernández y compañía.
“Suspenden las pruebas Aprender y después que sigue? La manipulación estadística y la intervención del INDEC como ya lo hizo en 2007 @alferdez siendo Jefe de Gabinete. La historia se repite primero como tragedia y luego como una miserable farsa”, comenzó diciendo.
Suspenden las pruebas Aprender y después qué sigue? La manipulación estadística y la intervención del INDEC como ya lo hizo en en 2007 @alferdez siendo Jefe de Gabinete. La historia se repite primero como tragedia y luego como una miserable farsa
— Luis Petri (@luispetri) June 16, 2021
Y agregó que no se debe al contexto de pandemia, sino al populismo: “Ya lo hicieron con CFK cuando manipularon los resultados de las pruebas PISA y nos excluyeron de la evaluación internacional”.
No es la pandemia, es el populismo, ya lo hicieron con CFK cuando manipularon los resultados de las pruebas PISA y nos excluyeron de la evaluación internacional.
— Luis Petri (@luispetri) June 16, 2021
Además, sostuvo que para el Gobierno la educación no es prioridad y su calidad menos.
“Los problemas no se resuelven ocultándolos, sino enfrentándolos. Está claro que para el Gobierno la educación no es prioridad y su calidad menos! Vamos a solicitar al @EducaciónAR que revea la decisión y restablezca el operativo Aprender en octubre del 2021 en todo el país”, cerró el radical mendocino.
Los problemas no se resuelven ocultándolos, sino enfrentándolos. Está claro que para el Gobierno la educación no es prioridad y su calidad menos!
Vamos a solicitar al @EducacionAR revea la decisión y restablezca el operativo Aprender en octubre del 2021 en todo el país
— Luis Petri (@luispetri) June 16, 2021
El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, también apuntó contra el Ejecutivo liderado por Fernández.
“Seguimos cayendo. Ahora el gobierno decidió suspender las pruebas Aprender, una herramienta fundamental para tener un diagnóstico del estado real de la educación y poder actuar para resolver los problemas de millones de estudiantes”, dio a conocer mediante un tuit.
Seguimos cayendo. Ahora el gobierno decidió suspender las pruebas Aprender, una herramienta fundamental para tener un diagnóstico del estado real de la educación y poder actuar para resolver los problemas de millones de estudiantes.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) June 16, 2021
“Como en el pasado hicieron con la inflación y la pobreza, ahora intentan esconder la crisis que produjeron cerrando las escuelas. No hay caso. No hay solución posible en el ocultamiento”, completó el dirigente del PRO.
Como en el pasado hicieron con la inflación y la pobreza, ahora intentan esconder la crisis que produjeron cerrando las escuelas. No hay caso. No hay solución posible en el ocultamiento.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) June 16, 2021
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta se expresó a través de un comunicado de prensa, el cual destacaba: “Suspender por segundo año consecutivo las pruebas Aprender es negar la posibilidad de entender la realidad y saber dónde hay que trabajar para mejorarla”.
“Todos los países que mejoraron su educación lo lograron a partir de un conocimiento profundo de su realidad educativa”, añadió.
Palabra oficial
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que las pruebas Aprender “se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo”, a fin de conocer “qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia”.
“No se suspenden. Se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo”, precisó el funcionario nacional.
Desde la cartera educativa aclararon que el plan prevé la aplicación de evaluaciones estandarizadas como las pruebas Aprender, pero también incorpora otras “que son más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar”.
“Nos preocupa y ocupa contestar qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia que aún transcurre y para ello necesitamos más y mejores herramientas de evaluación”, expresó.
En un pasaje de sus declaraciones, cargó contra su par de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña: “Debe haber entendido mal o forzó su interpretación cuando ayer planteamos a los equipos técnicos jurisdiccionales la necesidad de reflexionar que, en este tiempo de profunda alteración de todas las coordenadas de organización del trabajo escolar, las herramientas para evaluar el sistema educativo y el modo en que se ha ejercido el derecho a la educación en Argentina, deben acompañar el proceso”.