La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se prepara para enfrentar una jornada de inactividad total este jueves 23 de mayo, debido a un paro de 24 horas convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
Esta medida de fuerza, que se suma a una serie de protestas en el sector educativo, fue confirmada por el gremio local Fadiunc, en respuesta a la falta de respuestas por parte del gobierno de Javier Milei.
VER: Evaluarán a cientos de estudiantes en Matemática en 80 escuelas de Mendoza
La protesta se da casi un mes después de la gran marcha universitaria que movilizó a docentes y estudiantes en todo el país, reflejando la persistencia del descontento en la comunidad educativa.
Los profesionales de la educación exigen, entre otros puntos, la actualización del presupuesto universitario, el incremento de las becas estudiantiles y la mejora de los salarios docentes.
Desde la CONADU Histórica, uno de los gremios más representativos del sector, señalan que el gobierno no ha dado señales de atender estas demandas.
“La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, con la inflación acumulada del 8,8% en el mes de abril, se ha agudizado y la Secretaría de Educación no convocó a reunión paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre, no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y no pagó el FONID”, indicaron en un comunicado.