El canciller venezolano, Yvan Gil, exigió el retiro inmediato de todo el personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Esta medida, anunciada en medio de acusaciones de fraude en las recientes elecciones presidenciales venezolanas, refleja las crecientes tensiones en la región.
VER: La tremenda amenaza del chavismo a horas de las polémicas elecciones
Ante este escenario, varios gobiernos de la región, entre ellos Argentina, han rechazado y desconocido los resultados electorales, calificándolos de fraudulentos. En respuesta, el gobierno venezolano ha decidido retirar a sus embajadores de estos países, intensificando así la crisis diplomática.
🚨URGENTE
Venezuela expulsa al personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
👉Seguí en #EdiciónExtra
📺 https://t.co/3gt6dzr3tG pic.twitter.com/3ry1ToOcIx— A24.com (@A24COM) July 29, 2024
“Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando de reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales”, declaró Yvan Gil en un comunicado oficial.
El comunicado también enfatiza que la administración venezolana “se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación”.
En este sentido, el gobierno de Maduro señaló que enfrentará cualquier acción que considere una amenaza al “clima de paz y convivencia” que, según ellos, ha costado mucho esfuerzo al pueblo venezolano.