El dique Cipolletti, crucial para la distribución de agua en la cuenca del río Mendoza, se encuentra vacío. La causa: entre mayo y agosto, el Departamento General de Irrigación lleva a cabo el período de corta anual de agua en todas las cuencas de la provincia. Este tiempo se utiliza para realizar obras de conservación, mantenimiento y limpieza en los diques de cabecera y derivados internos de la red primaria de distribución.
Mientras tanto, las Inspecciones de Cauce se ocupan del mantenimiento de la red secundaria, que incluye hijuelas de distribución y desagües.
Carlos Sánchez, jefe de Distribución de la Subdelegación del río Mendoza, explicó las tareas en el dique Cipolletti y sus alrededores. “Se está limpiando gran parte del dique con excavadora, topadora, camiones y una retroexcavadora. Esto se debe a que, tras el desareno realizado en la Cámara desripiadora al inicio de la corta de agua en mayo, quedó una gran cantidad de material acumulado por las tormentas de verano y los grandes caudales manejados. Todo ese material lo está retirando ahora el personal de TEM de la Subdelegación”, detalló Sánchez.
Además, se están llevando a cabo otras tareas, como el sellado de juntas de losas de hormigón en fondos y laterales del canal Gran Matriz, de la Cámara desarenadora y de la Cámara desripiadora. “También se están realizando trabajos de mantenimiento electromecánico en el dique, como el cableado, iluminación, proyectores, mantenimiento preventivo de reductores y el sistema de elevación de compuertas”, agregó Sánchez.