La Conmebol anunció este miércoles que la Argentina, Uruguay y Paraguay serán sedes inaugurales del Mundial 2030, pero algo que sorprendió fue la ausencia de Chile.
Es que la primera postulación que había hecho la confederación sudamericana incluía al país trasandino como una de las cuatro sedes, hasta llegaron a postularse tres estadios chilenos como posibles sedes de la cita mundialista. Sin embargo, bajo un formato especial por el Centenario de la Copa, el país que fue sede del mundial 1962 no fue incluido.
Según explicó la FIFA, el motivo por el que Chile no será sede del Mundial 2030 está relacionado con el eje central por el que la Argentina, Uruguay y Paraguay solamente serán sede inaugural de la competencia, que luego se trasladará a España, Portugal y Marruecos: la falta de infraestructura en los Estadios.
La federación internacional tenía requerimientos mínimos que los estadios debían cumplir en términos de infraestructura e instalaciones y, según explicaron, ninguna sede chilena lo cumple.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, habló sobre la ausencia de Chile en la conferencia de prensa y explicó por qué el país trasandino no fue incluido en el anuncio oficial que se realizó este miércoles al mediodía.
“Originariamente, se hablaba de dos países, Argentina y Uruguay. Después se sumó Paraguay. Más tarde se unió Chile. Es cierto que no está, lo cual no significa que no trabajaremos para que esté. Es una decisión que toma FIFA. Ellos determinan cómo y qué”, fue la breve explicación que dio Domínguez.