El senador provincial del Frente de Todos Samuel Barcudi, presentó un pedido de informe respecto de una planta para la producción de oxígeno que estaría en el hospital Schestakow desde hace más de dos décadas.
En el marco de la segunda ola de coronavirus, se ha generado la necesidad de adquirir la mayor cantidad de recursos posibles, entre los que se encuentran la utilización del oxígeno medicinal.
El problema es que este hoy comienza a ser escaso ya que, al menos en lo referente al sector privado, su consumo se duplicó en comparación al mes pasado.
“A través de este pedido de Informe le solicitamos al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, información sobre la situación actual de la planta para producir oxígeno, con la que contaría el Hospital Teodoro J Schestakow, desde hace 20 años”, menciona Barcudi.
“El consumo de oxigeno se ha incrementado notoriamente en las unidades de terapia intensiva y en salas comunes, debido a que uno de los pilares terapéuticos para el coronavirus es la oxigenoterapia y la gran demanda de este recurso que tienen los respiradores”, añadió.
Asimismo analizó que “estamos frente a una situación muy delicada, y nos enteramos de que existiría la posibilidad de fabricar el oxígeno en nuestra provincia”.
En diálogo con Día Del Sur, el legislador comentó que esa planta hace 20 años que no funciona, ya que no habría sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT), ya que provee oxígeno de 96,5% y la ANMAT requería que fuese de 99%.
“Frente a la situación crítica que estamos atravesando, se debería gestionar lo necesario para habilitar esta máquina, esto permitiría abastecer a gran parte de la población, disminuir mortalidad, y reducir costos”, finalizó Barcudi.
Un hombre está en terapia intensiva tras explotarle el tubo de oxígeno al que estaba conectado