Este domingo, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, habló de la idea del gobierno de reactivar el sistema ferroviario.
“El Gobierno realizó una inversión de $32.000 millones en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros, y US$ 4.905 millones en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Cargas, lo que generó 46 mil puestos de trabajo”, destacó el funcionario en una entrevista con la agencia de noticias Télam.
Al respecto, contó el estado de situación que se encontró el gobierno al llegar al poder: “Lo primero que encontramos cuando asumimos fue una antigüedad en el sistema ferroviario muy importante, sobre todo en la infraestructura vial, que ya estaba reducida de una manera desde la década del 90, cuando había alcanzado entre los 16 mil y 17 mil kilómetros activos. Hoy estamos en el orden de los 9 mil kilómetros, que es apenas más del 50 por ciento, pero además esas vías activas están en una velocidad promedio muy por debajo de lo que tenían hace 20 años, que es la forma con que se mide la eficiencia del sistema ferroviario”.
Acto seguido, Meoni dijo que el interés del gobierno “es priorizar y y recuperar volúmenes de carga para darle competitividad a cada región, para que la macroeconomía impacte de manera positiva y mejore la situación de producción. Nosotros podemos recuperar buena parte de esa capacidad logística que le dé salida y viabilidad a mucho producto”.
El ministro no se olvido de mencionar a la provincia: “La verdad es que nosotros queremos un sistema seguro de funcionamiento, que el día que pongamos a andar un tren que vaya de acá a Mendoza, por ejemplo, que llegue en tiempo razonable”.