Ya está todo listo para que el Ministerio Público Fiscal se incorpore al Polo Judicial. La mudanza comenzará a partir del mes de marzo y se empezará por las áreas administrativas.
Ante esta situación, el Procurador de la Corte, Alejandro Gullé expresó: “Estamos muy contentos con el nuevo edificio y es un paso más para que se da para hacer a la justicia penal de Mendoza más eficiente y a la vez significa una importante reducción de costos operativos”.
Con respecto al edificio, el mismo está ubicado junto al edificio de la Corte y detrás del complejo penitenciario San Felipe, más precisamente entre calles Plantamura y Atahualpa Yupanqui. La construcción tiene una superficie total de casi 15.000 m2 y se encuentra divididos en 8 niveles: primer subsuelo, segundo subsuelo, planta baja, 1°, 2°, 3° 4° pisos y azotea. Además, demandó una inversión cercana a los $3.500.000.000 millones en total.
Dentro del Polo Judicial, se estima que cerca de 670 personas se encontrarán trabajando entre la mañana y la tarde, más el público extra que circulará en el lugar. Además, allí estarán alojadas todas las unidades Fiscales Especializadas y demás oficinas de administración y servicios (UFI de homicidios y violencia institucional, Cuerpo médico Forense, UFI delitos contra la integridad sexual, UFI Violencia de género, UFI de Robos y hurtos, UFI delitos económicos, UFI delitos de tránsito, dependencias de apoyo y servicio).
El Polo Judicial Penal está pensado como una unidad integral de servicio de justicia para el fuero penal y viene a resolver históricas demandas emparentadas con la falta de espacio, el hacinamiento del personal y la falta de infraestructura.
La sede del Ministerio Público Fiscal, viene a acoplarse al moderno edificio de la Suprema Corte que fue inaugurado en 2021 y donde se administran todas las audiencias penales y se realizan los juicios; y a la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos que aguardan el avance de sus procesos judiciales.
Los tres edificios están interconectados por un ducto de circulación subterránea por el que circulan detenidos y aprehendidos, y que conecta el complejo penitenciario San Felipe, con los calabozos del MPF y los de las salas de audiencias.