En las últimas horas, en el marco de la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados de la Nación, diferentes legisladores defendieron con uñas y dientes sus proyectos para reducir la jornada laboral.
Una de las propuestas que se analizó en el conclave, es la impulsada por el mendocino Sergio Palazzo.
Ver: Uno de los funcionarios más polémicos de Macri desembarcará en el Gobierno de Milei
Primeramente, el diputado Eduardo Valdés (UxP) argumentó que su iniciativa tiene como fin “trabajar menos para que más gente tenga acceso al mercado laboral”; mientras que el diputado Nicolás del Caño (FIT) respaldó su proyecto que busca”reducir las horas laborales para alivianar la carga del trabajo y repartir las horas de trabajo para generar un millón de puestos de trabajo genuino”.
En tanto, Hugo Yasky, de Unión por la Patria, propuso “prohibir la posibilidad de que por convenios colectivos se puedan establecer cálculos netos de la jornada que alteren la jornada legal máxima que establece la Ley de Contrato de Trabajo”.
A su turno, la diputada de Unión por la Patria Mónica Litza pidió “adoptar las herramientas tecnológicas” y “lograr el bienestar de los trabajadores”; al tiempo que Vanesa Siley (UxP) habló de la importancia de “la modernización y el futuro laboral”, y dijo que, en materia de salubridad y salud mental, “la reducción del tiempo laboral es fundamental”.
Luego, el mendocino Sergio Palazzo (UxP) se sumó a los conceptos expuestos por los legisladores de su bloque, al aseverar que “es necesario reducir la jornada ya que mejora la productividad, y aumenta el presentismo”, entre otros puntos.
El titular de la Comisión, Martín Tetaz (UCR), informó que “llevamos más de 100 años sin corregir la jornada laboral”.
“Nosotros proponemos un periodo de exploración de jornadas alternativas a modo de evaluar si se sostiene la productividad”, agregó, al explicar los fundamentos de su propuesta: “La clave central es, además, poder generar la herramienta para que el convenio tenga flexibilidad en la reestructuración de la jornada laboral”.
En otro sentido y en el marco de la Comisión, Palazzo habló sobre otro de los proyectos de su autoría que “busca implementar indemnizaciones ante despidos en incumplimiento del plazo de preaviso”.
Y siguió: “Buscamos plantear que se compute como tiempo de servicio el preaviso, aun en la sustitución del pago que se efectúa en la actualidad”.
La diputada Alida Ferreyra (LLA), por su parte, adelantó que presentarán un dictamen de minoría “en rechazo al proyecto”, presentado por el diputado Sergio Palazzo (UxP), y en la misma línea, su par Gabriel Bornoroni (LLA) sostuvo que este tema necesita un debate más amplio, al indicar: “Tenemos que evitar la industria del juicio”.
En tanto, las diputadas Alejandra Torres (HCF) y Germana Figueroa Casas (PRO) pidieron que “el proyecto vuelva a asesores”.
Por su parte, el diputado Mario Manrique (UxP) se manifestó en contra de sus preopinantes y respaldó el proyecto de su bloque: “Esto no le afecta al empleador ni promueve juicios”.
La propuesta de Julio Cobos
En otro momento de la reunión, el diputado de Julio Cobos (UCR) explicó detalladamente su proyecto vinculado a la “sistematización de las propinas”.
“Todo trabajador que desempeñe tareas en las que es costumbre la entrega de propina por parte del cliente, tiene derecho a que esta pueda hacerse efectiva a través de tarjeta de crédito, tarjeta de débito, billeteras virtuales o cualquier otro medio de pago físico o electrónico”, argumentó.
Tanto las iniciativas del diputado Palazzo (UxP) como la del radical Cobos volvieron a asesores para continuar con su análisis.
Tratamos en Comisión el proyecto de #PropinaDigital para facilitar el cobro de propinas. La evolución del digital provocó cambios en el consumo y los pagos, se utiliza menos efectivo. Este no es un detalle menor: la propina compone un importante % en el ingreso del trabajador. pic.twitter.com/uaWy8WyTZt
— Julio Cobos (@juliocobos) May 28, 2024
Además, al inicio del encuentro se completó la designación de autoridades de la Comisión y el diputado Jorge Ávila (HCF) fue designado a cargo de la secretaría 2°.