En medio del paro bancario que repercute en todo el país, el líder de La Bancaria, el mendocino Sergio Palazzo, dijo que buscan que “el sector empresario entienda que los empleados están enojados con la oferta salarial que han hecho”, y no descartó “intensificar las medidas” en caso de no llegar a “un acuerdo razonable”.
“Con este paro queremos que el sector empresario entienda que los trabajadores están enojados con la oferta que han hecho. No es una cuestión política ni una decisión del sindicato porque se le ocurra. Los trabajadores empujaron a tomar esta medida ante este proceso inflacionario y la propuesta inadmisible de pagarnos en siete cuotas un acuerdo salarial“, afirmó Palazzo en AM 750.
En tal sentido, el también diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) admitió que “la situación social no da para seguir intensificando las medidas de fuerza”, pero anticipó que las acciones de protesta se intensificarán “si no se logra un acuerdo razonable” con las cámaras que representan al sector.
“La responsabilidad ahora es de ellos. Queremos el mismo trato que el nivel de ingreso que ellos tienen”, subrayó.
La Asociación Bancaria (AB) lleva por estas horas el paro nacional de actividades en reclamo de un aumento salarial que supere el 55 % de aumento en tres tramos que propusieron las patronales en las reuniones paritarias que se celebraron en el Ministerio de Trabajo.
“Estamos de paro, en el interior del país hay un acatamiento contundente. Por un lado, nos encontramos satisfechos con el nivel de conciencia que tienen los trabajadores y por el otro preocupados en resolver nuestra situación salarial. Esperemos avanzar en las negociaciones que mantendremos la semana que viene”, remarcó el líder gremial bancario.
Palazzo manifestó que a los bancos “la ha ido bastante bien” en este tiempo y que incrementaron los paquetes de los productos a sus clientes “entre un 60% y 189%” en el lapso de 12, 14 meses y “se lo han cobrado en dos o tres tramos”.
“¿Cuál sería el objetivo de no reconocer un incremento de un piso de un 60% y que nosotros aceptemos que nos paguen en 5 o 7 tramos salariales cuando ellos tienen ingresos de otra manera y acaudaladamente”, se preguntó.
Por último, el aliado del kirchnerismo salió en defensa de Cristina Fernández de Kirchner, cuando le consultaron si fue la vicepresidenta quien “mandó a hacer el paro”. “Deberían tener la valentía de plantear las cosas a la cara”, señaló.
“Eso cae por su propio peso desde el momento en que el ministro de Trabajo se sacó una foto firmando el 59.5% con un sindicato. Que yo pida 60% no significa que sea una cuestión de política interna del FdT ni que me mande nadie. Estamos pidiendo un acuerdo salarial conforme los presupuestos inflacionarios que los propios bancos dicen que se van a producir en los próximos meses“, puntualizó.