El mendocino Martín Aveiro y otros diputados del PJ presionan a Torrendell por el ajuste en educación

Legisladores de la oposición alertaron que la caída del Fonid redujo los salarios docentes en un 8%. Además, dijeron que “el funcionamiento de las universidades hoy está en peligro”.

Un grupo de diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP), entre ellos el mendocino Martín Aveiro, elevó un proyecto de resolución para interpelar al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, para de detalles respecto al desfinanciamiento y el ajuste presupuestario definido por el gobierno de Javier Milei, y mencionado en la Asamblea 140 del Consejo Federal de Educación.

Ver: Para la CGT, el paro fue “un éxito rotundo”

“El recorte del presupuesto educativo tiene graves consecuencias en la inclusión y calidad educativa”, detallaron en el texto encabezado por la diputada entrerriana Blanca Osuna y que fue acompañado por Aveiro, y también por Hugo YaskyItaí HagmanLorena PokoikAndrea FreitesRoxana MonzónMónica MachaPablo CarroNilda MoyanoNancy SandMicaela MoránConstanza Alonso y Ana María Ianni.

Carlos Torrendell

En los fundamentos, mencionaron que “entre diciembre de 2023 y lo que se proyecta para 2025 la caída del presupuesto es del 38 por ciento”. “El 76 por ciento de las 60.000 escuelas de nuestro país son de gestión estatal y tanto la Ley 26.206 como la Constitución Nacional responsabilizan al Estado Nacional, ese que Milei, cual topo, quiere destruir desde adentro, de garantizar el derecho a la educación”.

Entre todas las críticas que la oposición le enrostró al Gobierno por medio de esta propuesta, explicaron que la caída del Fonid “redujo los salarios docentes en un 8%“, y advirtieron que “no resuelven la convocatoria a paritaria docente”, y criticaron que la resolución 381/2025 define de “manera unilateral” el salario mínimo en 500 mil pesos para un maestro de grado. También, anticiparon que “el funcionamiento de las universidades hoy está en peligro”.

“La desfinanciación y la retirada del Estado nacional como garante a la educación representa un gran retroceso sobre el derecho social a la educación e incumple con el artículo 14 de la Constitución Nacional, donde se establece el derecho a enseñar y aprender de todos los habitantes de la nación argentina”, finalizaron.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior