Este miércoles, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó la Resolución 795/2024 cuya finalidad es recuperar y revitalizar el sistema educativo de los Liceos Militares, según lo informado.
“Estas instituciones educativas vuelven de esta manera a cumplir con su misión primordial, que es proporcionar una educación integral que combina la formación académica de excelencia con la instrucción militar, inculcando valores cívicos y patrióticos, formando líderes que aprendan a tomar decisiones, a motivar y dirigir a otros y asumir responsabilidades en diferentes contextos”, explicaron con respecto a la nueva resolución.
Para ello fue necesario derogar resoluciones que habían introducido cambios que afectaban notoriamente la educación de los Liceos Militares, “reduciendo su formación militar y desvirtuando el espíritu fundacional por el cual fueron creados”.
Además, “esta resolución recupera la esencia militar distintiva de estos institutos en el nivel medio, buscando desarrollar habilidades académicas, inculcar disciplina, potenciar la formación física y militar promoviendo el patriotismo y preparando a los jóvenes para la vida democrática. Además le otorga una mayor autonomía a las Fuerzas Armadas para definir aspectos como la estructura organizativa de los Liceos y los regímenes internos de los cadetes”.
También, es necesario aclarar que había que cumplir con la ley 19.101, “recuperando el Estado Militar para los cadetes de los dos últimos años y el régimen disciplinario tradicional en las formaciones los Liceístas, requerido por la nueva política de la Defensa”.
“Asegurando así la formación de ciudadanos comprometidos con la defensa de la Nación y preparados para los desafíos del futuro”.