El juez federal Walter Bento volvió a recusar al fiscal Dante Vega para que este sea apartado de la causa que lo tiene imputado como líder de una asociación ilícita dedicada a beneficiar a delincuentes a cambio de una suma de dinero.
Con un documento de 32 carillas que fue presentado por los abogados Mariano Cúneo Libarona y Gustavo Gazali, Bento tilda como “Fiscal enemigo” a Vega, y lo acusa de haber fabricado las pruebas en su contra a través de testimonios de personas que el titular del Juzgado Federal nº1 de Mendoza había apresado y el fiscal los favoreció con puntuales dictámenes durante los últimos años.
El magistrado también fustiga que se haya actuado “escondiendo pruebas y actuaciones procesales”, y sin la objetividad necesaria que se necesita para respetar los derechos de la defensa.
Asimismo, en el paper se hace mención sobre el juez Eduardo Puigdengolas y Gustavo Castiñeira de Dios, miembro de la Cámara Federal de Apelaciones. “Son injustos y arbitrarios”, sostuvo Bento.
A Puigdengolas le reprocha haber apoyado la imputación, la requisa, el allanamiento, la orden de detención y la pesquisa sobre su familia “sin haber contrastado previamente” ciertos datos que figuran en el expediente por lo que, según entiende Bento, Vega debió excusarse porque al no hacerlo viola derechos constitucionales.
“Vega no es objetivo. Usted y Castiñeira saben de su enemistad manifiesta hacia mi persona; saben que es pública y notoria”, le manifestó Bento a Puigdengolas.
Este documento recaerá en las manos del propio Vega quien podrá aceptar la recusación o rechazarla. De resolver esto último, será necesario que intervenga el juez.
Es dable señalar que la primera recusación del juez Bento contra el fiscal Vega fue rechazada y actualmente está en Casación, donde el imputado cree que será analizada con la objetividad necesaria.
Esta vez, el juez con competencia electoral se refirió a un caso en particular para intentar demostrar la imparcialidad del fiscal a la hora de actuar en este expediente.
Para ello cita a un testigo llamado Sergio Ramírez Madrid. Se trata de un funcionario aduanero que fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión por ser considerado autor de dos hechos de contrabando por cifras millonarias.
Es que Bento recuerda que hace unos años procesó a este personaje con prisión preventiva al considerarlo el autor del delito, aunque Ramírez Madrid logró ser excarcelado gracias a las actuaciones de Vega, quien entendió que fue partícipe secundario.
Según destaca, poco antes, en el año 2013, la Cámara Federal había rechazado el primer planteo de excarcelación. Esa no fue la postura de Vega entonces, que entendía que debía ser excarcelado por su participación secundaria. “De haber la Cámara acogido el pedido del fiscal Vega, el imputado habría recuperado su libertad ese mismo día”, manifiesta Bento.
Al final, la Cámara Federal hizo hincapié en el foco de Vega y, fianza mediante, Ramírez Madrid logró ser excarcelado.
“Vega también puso en tela de juicio la excarcelación que le otorgué a una señora de nombre Rosa Isabel Fernández. Fue condenada a la pena de dos años de prisión en suspenso, por lo que su situación durante el curso del proceso obviamente justificó su excarcelación, como yo dispuse en resolución fundada, que además quedó firme. Su excarcelación fue inobjetable”, añade Bento.
No son los únicos casos que menciona el Juez imputado como jefe de una asociación ilícita, sino que se enfoca en uno de los pilares del inicio y desarrollo de la causa, el presunto narcotraficante Walter Bardinella Donoso.
“La imputación de que favorecí a Bardinella Donoso es una payasada teniendo en consideración que el fiscal Vega recurrió en Casación en su beneficio cuando estaba prófugo acusado del transporte de cientos de kilos de estupefacientes. Eso sí es muy grave y anormal”, señaló Bento.
Según analiza, esto pone en riesgo la objetividad de Vega y sin embargo continua al frente dela investigación. Distinta fue la decisión de otros magistrados que decidieron apartarse por el mismo motivo, haber intervenido anteriormente en causas contra Bardinella Donoso.
Lo acusa de ocultarle información, tanto a él como a su reemplazante de verano Juan Carlos Nacul. “Vega lo engañó para ocultarme el expediente y cercenar mi derecho de defensa consagrado en la Constitución”, sostuvo.
Según diario Uno, otra de las cosas de las que rezonga Bento es que en enero último le dijeron que ni siquiera aparecía en la causa siendo que hace poco descubrió que, el 20 de diciembre, Ramírez Madrid y Vega habían hablado de él y ello quedo apuntado en la causa
Según el juez, el fiscal violó la ley 25.230 que es el que impone las pautas en el procedimiento para el juzgamiento de un magistrado. Allí se garantiza el conocimiento de la imputación, el ofrecimiento de pruebas, en incluso la posibilidad de defenderse antes de ser citado a indagatoria.