El IPV avanza en la construcción de 300 viviendas

El organismo ya hizo el llamado para el concurso de proyectos.

Hace algunos días, se abrió una nueva convocatoria para la construcción de viviendas sociales en Mendoza. Se trata del concurso público correspondiente al programa IPV Mi Casa, una de las últimas líneas habitacionales que puso en marcha el Ejecutivo liderado por Rodolfo Suarez.

“Este concurso está enmarcado en los anuncios que hizo el Gobernador a principios del mes de agosto de este año, donde se lanzaron tres nuevas líneas habitacionales que trabajará el IPV durante esta gestión”, mencionó la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, María Marta Ontanilla, haciendo referencia a los programas Mejoro Mi casa, Construyo Mi Casa e IPV Mi Casa.

El llamado que se publicó el pasado domingo corresponde a ésta última línea, cuya particularidad es que el IPV financia el 100 por ciento de la construcción de las viviendas, los terrenos y la urbanización si es que fuera necesario.

“Es decir, que el IPV entregará a los adjudicatarios una vivienda terminada, y ellos deberán devolver el monto del crédito correspondiente al valor de la misma, que es lo que se conoce como llave en mano”, aclaró Ontanilla.

Otra ventaja de este programa es que se admitirán postulantes mayores de 18 años que no posean vivienda y cuyos ingresos estén dentro de los 4 y 8 salarios mínimo vital y móvil.

La titular del organismo resaltó que “esta flexibilización en las condiciones les permitirá a aquellas personas independientes, sin familia, que tengan otro acceso a la vivienda”.

Etapas del programa

El llamado a concurso público tiene un plazo de 30 días para que las empresas elaboren y presenten sus propuestas.

Para esta primera etapa se ha previsto un cupo de 300 viviendas. La convocatoria está abierta a los 18 municipios con el propósito de que las empresas presenten proyectos de emprendimientos, con la provisión de terrenos.

Los conjuntos habitacionales deberán estar emplazados en zonas urbanas y poseer entre 10 y 50 unidades de dos dormitorios, que podrán ser casas individuales o pareadas, dúplex o departamentos.

“En cualquiera de los casos, el IPV exigirá que tengan características de sustentabilidad y eficiencia energética, ya que son los ejes con los que venimos trabajando en el último tiempo”, puntualizó Ontanilla.

La fecha de apertura de sobres será el 26 de noviembre y una vez realizado el acto, las propuestas recibidas comenzarán a ser evaluadas en comisión. Pasado este periodo, los proyectos que resulten seleccionados serán publicados en la web del IPV y se abrirán las inscripciones.

Los interesados podrán conocer los proyectos y postularse para los que les resulten de su interés, según el valor de las viviendas y donde se encuentren ubicadas. Una vez completo el cupo, se adjudicará a los inscriptos mediante sorteo.

“Las aperturas de las inscripciones esperamos hacerlas en el primer trimestre del año 2022, cuando los proyectos ganadores del concurso ya están adjudicados y las obras en marcha”, finalizó la presidenta del IPV.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior