El pasado 9 de mayo se cumplieron diez años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, un acontecimiento que sirvió para que lleguen a posterior otros avances, entre ellos el Decreto 721 de cupo laboral travesti trans impulsado en septiembre de 2020, y la Ley N° 27.636 de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgéneros.
Así y todo, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, no está de acuerdo con el cupo laboral travesti trans en la comuna que lidera.
En el Concejo Deliberante de esa comuna, días atrás, se le dio forma a un proyecto de este tipo. Sin embargo, Ojeda explicó: “Esta ordenanza, en definitiva, no fue promulgada ni publicada por mí, y por lo tanto decidí una vez que cambió la composición del Concejo Deliberante, mandar nuevamente el proyecto para que sea derogado”.
“Nosotros hemos hecho muchísimas cuestiones en la gestión por defender los derechos de cada uno de los ciudadanos y los vecinos del departamento y especialmente en género”, siguió.
Y continuó: “Pusimos en funcionamiento la oficina de Género, porque estamos convencidos que debemos proteger y asegurar los derechos de todos los vecinos”.
Sin embargo, no acompañó la iniciativa impulsada desde el HCD malargüino. “Llegamos a un nivel donde se nos van de las manos algunas cuestiones. Si vamos a contratar tiene que ser por idoneidad y por esfuerzo”.
Con estos dichos dejó bien en claro que en la comunidad sureña, “no se puede aplicar”. Y amplió: “El Concejo adhiere a una ley de la provincia de Buenos Aires, un error enorme. No tenemos por qué perder de vista que nosotros podemos adherir a una ley provincial o nacional, pero no de la provincia de Buenos Aires”.
“Siempre vamos a trabajar por asegurar los derechos como corresponde, pero no desde la demagogia política, si no desde la realidad”, agregó.
Tal cual se observa en el video, les pidió a los concejales “que deroguen esta ordenanza. Lo digo sin ánimo de ofender a nadie”.
Sobre el cierre, tildó de “inviable esta definición”, y enfatizó que es “inviable para la administración pública”.