Por estos días se está observando un fuerte incremento en los contagios del coronavirus a nivel nacional y provincial, y uno de los departamentos de Mendoza más complicados es el de Godoy Cruz.
Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con el intendente de ese municipio, Tadeo García Zalazar, con el fin de que explique la razón por la cual esto viene sucediendo.
“¿Qué es lo que te parece que está provocando el disparo de los contagios?”, se le preguntó, a lo que el jefe comunal respondió: “Hay dos datos esenciales, uno tiene que ver con el comportamiento. Obviamente hay un relajamiento de las medidas de prevención”.
Explicó en ese sentido que “algunos comercios están habilitados para algún tipo de actividad como bares y pub y después ponen música… hemos clausurado en el departamento (a varios) porque están habilitados para tales acciones y no hacen caso a las indicaciones”.
También comentó que “luego hay un dato extra que ha salido de un informe del Ministerio de Salud de la Nación y es que hay dos nuevas cepas, sobre todo la de Manaos, y la cepa británica que son mucho más contagiosas e implican un riego de internación mayor. Esa cepa ya está circulando en Argentina hace varios meses y también en Mendoza”.
Ante ello resumió que “entonces se junta esa situación de comportamiento, ya sea social o individual, con una cepa más contagiosa y con una campaña de vacunación que aún no ha terminado”.
Además se lo consultó sobre su opinión en el marco de la discusión que se viene dando a raíz del MendoExit: “La posibilidad de que Mendoza se independice en inviable porque indica ir en contra de la Constitución de nuestro país, pero lo que creo que tiene en el fondo es un reclamo de esta autonomía que tienen que tener las provincias que se sienten discriminadas, tanto desde el punto de vista del reparto de recursos, como desde el punto de vista de las acciones que se toman”.
En el mismo contexto García Zalazar agregó que “nosotros como provincia aportamos determinada cantidad de fondos al Tesoro Nacional con nuestros impuestos y después con la coparticipación el reparto es discrecional, entonces las provincias productivas que tratan de que la producción se mantengan en pie, como Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Neuquén; no reciben la misma cantidad de recursos por habitante y se premia a las provincias, sobre todo del norte, que mantienen un sistema clientelar y mantienen un empleo público proporcionalmente alto en comparación con el sector privado”.
Por tanto, analizó que “entonces, finalmente, ninguna provincia produce riqueza y eso es un modelo, si se quiere, político-económico que no avalan las provincias productivas. Lo que se pide en el fondo es mayor grado de autonomía y el resto es una cuestión que se tiene que dirimir con leyes de coparticipación”.
En este marco, concluyó que “por todo esto, desde el punto de vista económico, político y fiscal; el reclamo de MendoExit es más un reclamo de autonomía. No se puede hacer una escisión de una provincia, sería ir en contra de nuestra Constitución Nacional”.
Lo dice el Boletín Oficial: el MendoExit ya tiene su partido y su logo