Según informó la Universidad Di Tella, en base al Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), la confianza en el gobierno encabezado por Alberto Fernández es 22% menor al que supo tener Mauricio Macri antes de culminar con su mandato presidencial en 2019.
En la actualidad, este índice es de 1,54. Si se tiene en cuenta el porcentaje de hace un año, la gestión presidencial sufrió una variación negativa del 18%.
Otro dato por demás preocupante, y que se desprende de tal informe, es que el número es inclusive 34% menor al calculado en el primer mes de Fernández al frente del Estado nacional.
Además, y tal cual era de esperarse, continúa entre las variaciones más bajas registradas durante su mandato.
Los datos son realmente alarmantes, y se encuentra apenas por arriba del peor registro del gobierno de Cambiemos, cuando en abril de 2019, midió 1,53. Posteriormente, la cifra aumentó 8,5% entre los meses de diciembre y enero.
Tal cual se lee en el informe, la variación del ICG en relación a diciembre fue positiva en sus cinco dimensiones. Primero se refiere a la Honestidad de los funcionarios (1,98 puntos, 6,9%) y Capacidad para resolver los problemas del país (1,77 puntos, 13,0%).
Luego, hace hincapié en la Preocupación por el interés general (1,52 puntos, 5,1%), Eficiencia en la administración del gasto público (1,23 puntos, 14,4%) y Evaluación general del gobierno (1,22 puntos, 3,7%).
Tal cual sucedió en ediciones anteriores , el género y la edad de los encuestados marcó las diferencias en la apreciación del gobierno. En hombres, la confianza fue de 1,64 puntos (aumento del 14%) y en mujeres de 1,46 (aumento del 12%).
Del mismo modo, según reflejó Perfil, en el segmento de 30 a 49 años fue de 1,78 (aumento intermensual del 19%), seguido de cerca por los mayores de 50 con 1,41 (variación positiva del 4%) y por último el grupo de entre 18 y 29 años con 1,31 y una caída del 8 por ciento.
En el ámbito jurisdiccional, en enero el GBA tuvo el mayor valor del ICG (1,72 puntos, con una variación positiva de 9% respecto de diciembre), seguido por el interior (1,47 puntos, con aumento de 7%) y CABA (1,46 puntos, con variación positiva de 15%).
Con relación al nivel de instrucción, el número más elevado se dio en quienes tienen únicamente hasta educación primaria (1,67 puntos, con una variación positiva de 2%), seguido de los que llegaron a la educación secundaria (1,62 puntos, con un aumento de 13%).
También se destacó que los entrevistados que dicen no haber sido víctimas de delitos en los últimos 12 meses (1,76 puntos, con un aumento de 7% respecto de diciembre). Por último, se tuvo en cuenta la perspectivas económicas que poseen los consultados.
En este punto, como suele ocurrir comúnmente, fue mayor el índice de confianza entre quienes piensan que la situación económica mejorará dentro de los años venideros (3,88 puntos, con una variación positiva de 1% respecto de diciembre).