El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) brindará un informe respecto del registro de la actividad industrial durante 2021, que según estimaciones privadas y públicas, estaría cerca del 15%.
De darse esta suba, la actividad fabril no solo recuperó el 7,5% perdido en 2020, sino que además, acabó con tres años consecutivos con los números en rojo.
Según el organismo liderado por Marco Lavagna, la industria acumuló hasta noviembre un crecimiento del 16,3%, y la Unión Industrial Argentina (UIA) estimó el crecimiento de todo el año pasado en el 15%. Sin embargo, la mirada está puesta ahora en cómo continuará el sector, a raíz de las dificultades para importar insumos y la necesidad de financiamiento para realizar inversiones.
Si bien es cierto que no puede tomarse como una tendencia “definida”, es una realidad que la industria automotriz, uno de los principales motores del crecimiento, empezó el 2022 con un retroceso del 53% en su producción.
Desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) indicaron que este desplome obedeció a que en enero hubieron “nueve días hábiles de actividad como resultado de paradas de planta por vacaciones y adecuación de líneas de producción”.
“Si bien proyectamos para este año incrementos significativos en las principales variables y trabajamos para ello, estamos atentos a monitorear qué sucederá con el abastecimiento de semiconductores y las limitaciones logísticas que se puedan presentar”, advirtió Martín Galdeano, presidente de ADEFA.
En tanto, un sector que no precisa tanto de la importación como es el de la construcción, tuvo en enero una caída del 2% en los despachos de cemento, alcanzando las 885.993 toneladas.
La información fue difundida por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), luego de que en 2021 el sector cerrara con el nivel más alto de los últimos cuatro años, con 12,1 millones de toneladas despachadas.
En este contexto, desde la UIA remarcaron que la industria subió en 2021 alrededor del 15% interanual, con lo que terminó su primer año de subas tras las caídas registradas durante el trienio 2018-2020. De todos modos, la central fabril advirtió que la recuperación “fue heterogénea entre sectores y tamaños de empresas”.
En medio de este panorama, la UIA informará durante los próximos días una serie de propuestas a las diferentes fuerzas políticas, entre las que se incluirán una rebaja a la carga impositiva hacia las empresas; otras laboral, con propuestas para “fomentar el empleo registrado” y la capacitación; otro referido al acceso al crédito de las industrias y finalmente habrá un capitulo que tenga en cuenta la necesidad de desarrollar la capacidad exportadora de las pymes.
Desde el Gobierno nacional, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas adelantó que la actividad industrial tendrá un crecimiento en 2022 de “entre un 5 y un 6 %”, tras haber recuperado lo perdido en los primeros meses de la pandemia de coronavirus.
Durante 2021“no solo recuperamos lo que se perdió en el 2020, sino que la industria ya está funcionando mejor, con más producción y trabajo que la que dejó Macri”, aseguró Kulfas en declaraciones a Radio 10. “La recuperación sigue su curso y más que recuperación o rebote es crecimiento, porque estamos por encima de la pre pandemia”, aseguró el ministro.