El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este martes la inflación de julio. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se conocerá dos días después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en medio de la tensión cambiaria.
Las estimaciones privadas reflejan que la desaceleración de los últimos meses cambiará y rondará el 7%; mientras que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de junio, según el último informe disponible, esperan que promedie 7,6%.
Ver: Tensión en Casa Rosada: evalúan nuevos aumentos en combustibles y tarifas
El dato se conocerá en medio de horas candentes por la decisión del Gobierno aplicar una devaluación del 22% el peso contra el tipo de dólar oficial después del resultado de las PASO que tuvo como ganador al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
La devaluación implementada por el Gobierno es una medida para destrabar las negociaciones con el FMI. Esto se suma al paquete de medidas que dispuso el Ministerio de Economía semanas atrás para cumplir con las metas del Fondo el encarecimiento del dólar ahorro y solidario, la extensión del Impuesto PAÍS sobre las importaciones de bienes y servicios, y una nueva edición del dólar “agro” para incentivar las exportaciones.
Las últimas medidas que aplicó el Gobierno agregarán presión a los precios de meses venideros. Por eso, en el Palacio de Hacienda analizan comenzar a reunirse con empresas de distintos sectores para actualizar los acuerdos del programa de Precios Justos que vencen también este martes.
El objetivo es poner en vigencia la nueva etapa del programa el 19 de agosto con algunas modificaciones: “Se impulsarán novedosos mecanismos de fiscalización, que se integrarán a los modelos tradicionales con el uso de herramientas tecnológicas para el monitoreo del cumplimiento de los acuerdos voluntarios suscriptos”, dieron a conocer mediante un documento oficial.
En tal sentido, la hoja de ruta de Economía señaló: “En pos de garantizar una rentabilidad razonable de las empresas y, al mismo tiempo sostener el poder adquisitivo de la población y el acceso de todos los sectores a aquellos productos básicos para la vida cotidiana de los argentinos y las argentinas, se convocará en primera instancia a aquellas empresas proveedoras y comercializadoras de productos de la canasta básica ofertados en comercios mayoristas, de proximidad y supermercados”.