El Indec publicará el nuevo índice de pobreza: qué dicen las principales estimaciones

La medición contempla los datos del primer semestre del año. Podría superar el 35%.

Este miércoles por la tarde, cerca de las 16:00, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el índice de pobreza correspondiente al primer semestre de 2022.

Diferentes especialistas en la materia, consideran que pese al deterioro de los ingresos por la inflación, la cifrá no sería tan negativa como muchos estiman.

Para conocer tal cifra, se cruzarán los dato de la Canasta Básica Total (CBT) y los de ingresos. Al resultado final se llega, luego de promediar las estadísticas de lo ocurrido en el primer trimestre y el segundo trimestre del año.

“Durante el primer trimestre, los ingresos totales familiares (ITF) de los cuatro deciles más bajos de la distribución [la porción más pobre de la Argentina] crecieron, en promedio, alrededor del 63% con respecto al primer trimestre de 2021, mientras que la canasta básica total (CBT) creció 43%. Esto contribuyó a que la tasa de pobreza en el primer trimestre del año fuera de 34,5%”, explicó Martín González Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

En el segundo trimestre la situación varió, y el crecimiento interanual de la CBT alcanzó el 64% mientras que el ITF de los cuatro deciles más bajos de la distribución creció casi 59%, sostuvo el especialista. Su cálculo es que la pobreza durante esos tres meses quedó entre el 39% y el 40%. El resultado para el semestre, entonces, sería del 37%.

“Para muchos, el dato de hoy puede ser una sorpresa porque esperarán una suba dada la situación actual, pero hay que entender que el número no refleja la pobreza de hoy, ni siquiera al 30 de junio”, expresó Leopoldo Tornarolli, economista del CEDLAS-UNLP.

De acuerdo con lo expresado por investigador especializado en pobreza, la cifra llegará al 36,3%, un punto menos que lo que arrojó en el segundo semestre de 2021. Destacó que el primer trimestre de este año, además de contar con una inflación promedio más baja de lo que se refleja ahora, tuvo el efecto del medio aguinaldo, que se contabiliza en el primer mes del año.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior