El pasado miércoles 18 de mayo se realizó el Censo, y todavía no se conocen los resultados preliminares, los cuales deberían haber trascendido oficialmente esta semana.
Horas atrás, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que los primeros valores se conocerán recién a fin de año.
Desde la entidad informaron que el proceso actualmente sufre demoras porque las planillas de conteo rápido que se usan para los datos preliminares “no cumplen los estándares” necesarios.
Desde el INDEC, explicaron que estas planillas “no permiten reflejar íntegramente los datos totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional”, a raíz de que una parte de las viviendas que completaron el censo digital no fueron incluidas.
Ni bien finalizó el censo a mediados de mayo, Lavagna esbozó las siguientes fechas para los resultados: “A los tres meses vamos a tener los primeros datos preliminares, por sexo, por departamento, por lugar donde residimos. A los ocho meses los primeros datos finales y al año y medio todo procesado”.
Sin embargo, esta gestión está atrasada: “A diferencia de la información obtenida mediante las cédulas censales, los datos de las planillas resúmenes no cumplen con los estándares que requiere el Instituto para la difusión de información estadística precisa”, justificaron desde el organismo para explicar la falta de datos preliminares.
El comunicado emitido por la entidad explica que “el equipo técnico se encuentra trabajando directamente con la combinación de la información relevada en las cédulas censales y la base de datos del Censo digital”, a fin de lograr los estándares requeridos para publicar los resultados provisorios.
Pese a este contratiempo, la entidad liderada por Lavagna indicó que los errores en las planillas resúmenes no afectan el procesamiento general de datos porque “los resultados definitivos se muestran con la base de datos resultante de la digitalización de todos los cuestionarios”.
Debido a esto es que, según confirmaron a TN desde el INDEC, las fechas previamente dispuestas para conocer los resultados no se verán afectadas ya que “el procesamiento de los datos definitivos digitales avanza en tiempo y forma” y en línea “con la planificación inicial”.
Pocos días después del censo de este año trascendió uno de los principales datos preliminares: la población total. Mediante un comunicado presentado tiempo atrás por el INDEC reveló que la población argentina actualmente asciende a 47.327.407 habitantes.
Esto implica que hay 7.210.311 argentinos más en contraste con el censo de 2010: un 47,05% de ellos son varones y un 52,83% son mujeres, mientras que otro 0,12% de la población no se identifica ninguno de los anteriores.
Por otra parte, en el detalle aclararon que la población censada mediante Censo digital suma un total de 23.813.723.