Los salarios crecieron, pero volvieron a perder contra la inflación

El índice de salarios total registró en marzo un incremento de 7,4% producto de un alza del 5,4% en los haberes del sector privado registrado, del 12,1% en la administración pública y del 5,6% en los ingresos de los trabajadores no registrados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la variación de los salarios en marzo se ubicó por encima de la inflación de ese mes, que fue de 6,7%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), reveló que las remuneraciones de los trabajadores perdieron frente a la inflación correspondiente a los tres primeros meses del año, ya que crecieron 14,9% frente a precios que subieron 16,1% en el mismo periodo.

De esta forma, en los tres primeros meses del año, el índice de salarios total acumuló un incremento de 14,8%, debido a que entre enero y marzo los ingresos del sector privado registrado subieron 14,5%, en el sector público avanzaron 18,1% y en el privado no registrado acumularon un aumento de 10,7%.

Esto dio un promedio de suba del índice de salarios del 14,8% contra una inflación minorista del 16,1% en similar período.

En tanto, en los doce últimos meses el Índice de salarios total reflejó un aumento de 55,8%, solo siete décimas por encima de la inflación de similar lapso, que se ubicó en 55,1%.

En el plano salarial, en marzo se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias, entre los que se destacaron los incrementos acordados por los sindicatos de Gastronómicos (16,2%), Transporte (14,7%), Químicos (13,5%), Alimentación (12%), Comercio (10%), Seguridad (9,2%), Construcción (8,2%), Textiles (7,4%), Sanidad (6,7%), Madera (6%), Calzado (5,1%), Carne (5%), Metalúrgicos (5%) y Encargados de Edificio (2,3%).

Artículos Relacionados

Volver al botón superior