El INDEC dará a conocer hoy la inflación de agosto: podría ser la más alta en 30 años

Tras la devaluación, se espera que la cifra del IPC alcance los dos dígitos.

Durante la tarde de este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará la inflación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante agosto. Se espera que la cifra sea de dos dígitos, luego de la devaluación tras las PASO. Incluso podría ser la más alta que se haya registrado en los últimos 30 años.

La Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires dio cuenta la semana pasada que la inflación en el distrito porteño fue durante agosto de 10,8%. La última medición registró el 7,3% registrado en julio. Así, el índice de precios porteño acumuló una suba del 79,8% en los primeros ocho meses del año y una variación interanual del 127,3%.

Por esto, una cifra de dos dígitos es la esperada también a nivel nacional, de acuerdo a los relevamientos del mercado. Según la estimación del INDEC, la inflación de agosto tendría un piso de 11% y un máximo de 12,5%.

Si este número llega a ser así, la escalada mensual del IPC marcará un máximo para las últimas tres décadas. Si queda por encima de 10,4% será la más alta desde abril de 2022 y si alcanza a superar el 11% será la mayor desde marzo de 1991.

Cabe destacar que el IPC nacional subió en julio un 6,3%, lo que representó una suba de 0,3 respecto a junio, cuando se ubicó en 6%. De esta manera, durante los primeros siete meses del año la inflación minorista fue de 60,2% y de 113,4% en los últimos 12 meses.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior