Desde el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC) darán a conocer este jueves la cifra oficial de inflación que corresponde a septiembre. La mayoría de las consultoras y entidades financieras privadas proyectan que los precios habrían aumentado menos del 4% durante el mes pasado.
Si ese dato se confirma, sería el registro más bajo en lo que va de la presidencia de Javier Milei y una cifra que no se repite desde enero del 2022. Además, con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), la mediana de las estimaciones del sector privado ubica la inflación de septiembre en un 3,5%.
Por su parte, economistas atribuyen esta desaceleración a la reducción del Impuesto PAIS, que bajó en diez puntos porcentuales y tuvo un impacto significativo. “En la segunda semana del mes, se observó una desaceleración notable en el aumento de precios, especialmente en el sector de bienes, lo que refleja el efecto positivo de la baja en el impuesto PAIS“, señalaron desde la consultora C&T, dirigida por María Castiglioni y Camilo Tiscornia.
En tanto, Eco Go, la consultora que suele acercarse más a los datos oficiales, estimó una inflación del 3,5%. Según su análisis, los precios regulados subieron un 4,2%, mientras que los estacionales avanzaron un 1,2% y la inflación núcleo (que excluye estos dos componentes) se incrementó un 3,7%, apenas un 0,1 punto porcentual por debajo del mes anterior.