El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este martes el dato de la inflación de abril. Tanto el Gobierno como analistas privados coincidieron en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estará por debajo del 10%. De confirmarse, sería la primera vez desde octubre que la inflación se ubique en un dígito.
Así, en el cuarto mes del 2024 se habría ratificado la desaceleración de los precios, dado que en diciembre fue del 25,5%; en enero, del 20,6%; en febrero, del 13,2% y en marzo, del 11%.
Por su parte, el presidente Javier Milei expresó días atrás que “el consenso de los analistas lo muestran con claridad debajo de los diez puntos, o sea ya dentro de un dígito”.
En esa línea se ubicó también el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) realizado por el Banco Central, que proyectó 9%. Algunas consultoras indicaron que el registro de inflación promediaría entre el 8% y el 9%.
Según la consultora Eco Go, la inflación de abril se ubicaría alrededor del 8,8% mensual. Desde la consultora aclararon que la proyección del mes de abril no contempla la baja en los precios de las prepagas, que puede llegar a influir en el Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC.
También, señalaron que entre diciembre y enero casi el 90% de los precios subían todas las semanas, mientras que ahora ese porcentaje bajó al 40%.