Van dos amigos caminando y pasan al lado de una camioneta que tiene enganchado un carro con cajones. Uno lo mira al otro y le dice pícaramente: “Agarrá atrás y yo adelante”.
Entonces este, sin dudarlo agarró atrás del cajón, cuando miró hacía delante se sorprendió al ver que el amigo estaba desenganchando el carro. ¿Por qué es gracioso?
Está situación, o sea, la creación del texto del inicio, se dio cuando con amigos estábamos en una situación similar, pero nuestro accionar fue de manera imaginaria, y nos reímos. Me hizo pensar por qué era gracioso, y entre una cosa y otra llegué a preguntarme: “¿qué hace a algo gracioso?”, “¿Que es el humor?”.
Primero iremos hacia adentro -Eso dijo ella-, y después si definimos más o menos qué es un chiste, lo cuestionaremos hacía afuera en relación con la realidad.
Lo más simple de observar en una mirada intuitiva es ver qué lo que compone un acto chistoso son dos cosas, una estructura y un remate.
Estructura
La estructura es básicamente el contexto de ideas que rigen al acto. Lo simplificaremos a las condiciones previas, donde lo que sucede se ejercita y nos dan al conocerlas cierta previsibilidad. Esto quiere decir, si conocemos una situación en un momento, podemos más o menos saber cómo va a proseguir al siguiente. Esta estructura para ser tal, debe tener coherencia, esto es -crota y básicamente- lo que expusimos en la condición anterior.
Remate
Lo que es el remate, -no es por la buena yerba ni que le quites la vida 2 veces– es la conclusión de la estructura. Pero para que este remate convierta al acto en chiste, debe ser impredecible.
Aunque parece ser que nos topamos con una paradoja con respecto a la “definición” que hicimos de coherencia. Al final no es así. El remate sigue siendo coherente con su momento anterior, porque si no, no formaría parte del mismo acto o estructura que lo cohesiona -ya sé, ya sé, al final tratar el humor terminó siendo el post más serio y estructurado de los que hice, irónico ¿No?- .
La coherencia sigue, pero el sentido prejuzgado no. Este nuevo sentido, no entró entre nuestras predicciones posibles, pero así y todo al final nos damos cuenta que si encaja -abusaría del recurso, si sigo con la línea de los chistes verdes- en la estructura original.
Todo esto lo intuimos pero no racionalmente, sino que nos causa una sensación de inestabilidad que tiende hastala gracia. Es un chispazo de felicidad indiferentemente -depende de que tan cínico seas- del contexto.
Fah perri, qué difícil se puso
Previniendo lo subjetivo del asunto es muy difícil ser objetivo y claro, así que desde ya diremos que este breve análisis, por más que me adentre, va a ser pobre e insuficiente. Nos terminamos dando cuenta que el fenómeno del humor es algo solemne ya que, paradójicamente, su solemnidad radica en no querer serlo.
Su altura se impone en querer faltarse el respeto. Podemos ver lo superior de este objeto -el humor- en que como especie, hemos hecho máquinas que hacen mejor nuestras actividades. Al fijarnos en la capacidad física, esto sucede desde tiempos inmemoriales, en capacidad intelectual, cerca del presente, superan en millones nuestra habilidad de hacer cálculos. En IA (Inteligencia Artificial) hemos avanzado un montón, pero recién estaremos seguros de que creamos conciencia cuando esta nos pueda hacer un chiste.
¿Cuál es el chiste?
¿Entonces por qué existe el humor? La respuesta más simple pero más satisfactoria es porque nos hace felices.
El “cómo” es más complejo y sobrepasa mis habilidades de análisis. Así que solo nombraremos unas pequeñas y sueltas precisiones. Parece ser que toda relación humana elegida conllevaría una cuota de humor.
El contexto que se forja en las relaciones lleva a veces que se sectorice la interpretación de este entre sus participantes. Los códigos hacen que si bien el humor sea universalmente, se esparce restrictivamente -siempre en contradicción parece yo-.
Actualmente el fenómeno de humor más novedoso y de mayor impacto, indiscutiblemente es el -glorioso, intangible, el Dios de nuestro tiempo- meme. Que en mi opinión es el proceso de abstracción y difusión de ideas, después de las matemáticas obviamente, más eficiente que se ha creado.
Me hubiera gustado hacer este post mas gracioso, pero espero igual lo hayan disfrutado, siendo una temática tan grande tal vez en algún momento haya una segunda parte. Si así lo quieren ustedes recen por que eso pase -de ninguna manera esa frase fue una excusa para el meme siguiente, ¡existen más religiones herejes!-.
Si quieren leer más notas cliqueen cualquier parte de esta frase hasta ahora, síganme en Twitter donde puedo ser más gracioso cliqueando por acá. ¡También compartan!, así seremos más quienes nos pensaremos la próxima. Hasta luego.
Este artículo fue publicado primero acá.