La jueza federal María Servini rechazó este viernes la solicitud del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de postergar las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ), y ratificó la decisión de la Junta Electoral del partido, que había impugnado la lista “Federales, un grito de corazón” debido a irregularidades en su presentación.
De esta manera, la única lista habilitada para competir es la liderada por Cristina Kirchner, quien asumirá la conducción del PJ el próximo 17 de noviembre.
VER: ¿Guiño a Mondino? El curioso proyecto que impulsa un mendocino por la votación en favor de Cuba ante la ONU
Los apoderados de la lista de Quintela, entre ellos Jorge Yoma y Daniel Llermanos, apelaron la medida alegando insuficiencia en los argumentos y errores en las observaciones de la Junta Electoral, pero la jueza consideró que la fundamentación del recurso era insuficiente.
En su fallo, Servini argumentó que, aunque la lista riojana afirmó presentar 70.531 avales en 4.703 planillas, la Junta Electoral validó solo 60.755 avales en 4.464 planillas. Además, detectó que 6.809 avales carecían de documentación completa y otros 5.195 tenían datos irregulares.
Servini recordó que los avales son esenciales para oficializar candidaturas y garantizar la representatividad dentro del partido. También criticó la falta de argumentos sólidos en la apelación y señaló que esta no refutó los motivos expuestos por la Junta Electoral en sus resoluciones del 25 y 27 de octubre.
Además, desestimó las acusaciones sobre la falta de interés en realizar los comicios y la supuesta falta de actualización en los padrones, señalando que estos reclamos no fueron presentados en los tiempos estipulados.