El Gobierno y la oposición acordaron el corrimiento de las PASO y las elecciones generales

Desde Juntos por el Cambio pidieron que se implemente una clausula “cerrojo” que no permita una nueva modificación del calendario electoral.

Mediante una reunión virtual llevada a cabo este viernes, el Gobierno nacional y la oposición acordaron postergar las PASO y las elecciones legislativas previstas para este año.

Tal cual se había mencionado desde hace un tiempo, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se realizarán el 12 de septiembre, y las generales se concretarán el 14 de noviembre.

Tras los pedidos de los opositores, el Gobierno aceptó implementar una cláusula “cerrojo”, que no permitirá una futura alteración del calendario electoral.

Del conclave participaron el ministro del Interior, Wado de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los bloques opositores en la Cámara Baja, el radical Mario Negri, y Cristian Ritondo por el PRO.

De acuerdo al borrador al que accedió La Nación, la cláusula en cuestión será redactada de la siguiente manera: “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

El corrimiento de las elecciones ahora tendrá que ser votada por las cámaras de Diputados y Senadores en el Congreso Nacional.

Las idas y vueltas en cuanto al tema, fueron largas y tediosas. De hecho, se llegó a mencionar la posibilidad de suspender las PASO, como lo pidieron desde el kirchnerismo.

Durante los últimos días, nuevamente las reuniones entre oficialistas y opositores llevaron a que finalmente se posterguen las elecciones.

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior