El Ministerio de Seguridad de Mendoza creó la División VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados) para que los drones colaboran en los operativos. La llegada de la tecnología busca salvar vidas, eficientizar los recursos y mejorar los resultados en materia de seguridad.
Enrique Picón, director de VANT, informó que por el momento son 5 drones y 8 pilotos los que prestan servicios es ésta área, pero próximamente capacitarán a 5 pilotos más.
“Estamos de guardia las 24 horas, por lo que los drones son utilizados en procedimientos antidrogas, patrullajes viales o de seguridad, como en el cerro Arco, también en la búsqueda o rescate de personas”, destacó.
Al mismo tiempo, relató una intervención para salvarle la vida a un hombre que se quedó dormido en la vía pública y ante la baja temperatura, acudieron a ayudarlo.
“A las 3 de la mañana, encontramos a un hombre dormido en una finca, a la intemperie. Con el dron pudimos localizarlo y salvarle la vida porque, con la temperatura que había esa madrugada, era muy posible que le diera hipotermia”.
Por otro lado, informó que “los pilotos tienen un simulador para practicar los vuelos y las destrezas necesarias, lo que facilita la actualización en el manejo”.
Requisitos para volar un dron en Argentina
- Registrar el dron ante el Registro Nacional de Aeronaves de la ANAC.
- Tener más de 18 años o estar acompañado y supervisado por un adulto responsable al momento de la operación.
- Solicitar ante la ANAC la autorización como “miembro de la tripulación remota”, mediante la aprobación de una evaluación teórico-práctica.
- Contar con un certificado de aptitud psicofisiológica.
- Contratar un seguro de responsabilidad por los posibles daños a terceros durante la operación.
- Está prohibido operarlos en zona de aeropuertos, aeródromos y helipuertos: se exige conservar una distancia de 5 km respecto a las pistas.
- Contar con un manual de operaciones y un sistema de gestión de riesgos adecuado para operar (según art. 14 Reglamento Provisional).
- Contar con una placa identificadora inalterable fijada en su estructura.