Mediante la Resolución 379/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional apunta a obtener un producto de buena calidad, asegurando la inocuidad de palo y polvo en la yerba mate.
La nueva reglamentación de control de calidad, aprobada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, indica que “el análisis realizado de una muestra de Yerba Mate Canchada debe arrojar un resultado de porcentaje total de palo, incluida la fibra cruda, que no sea superior al 35,0 % “.
La yerba canchada es la yerba que ha sufrido el proceso de sapecado y secado, groseramente triturada. Constituye la materia prima de los molinos. Luego de ser molida, es cuidadosamente seleccionada, mezclada y vendida a las diferentes industrias del sector.
Dicha resolución indica que los resultados de análisis de laboratorio de las muestras de yerba mate canchada tomadas por los funcionarios del INYM, evidenciaron a través de los años un incremento en el porcentaje de polvo de palo, lo que pone de manifiesto que durante el procesamiento de la hoja verde de yerba mate se produce un reproceso del palo grueso que el INYM debe regular para obtener un producto de buena calidad.
Sobre la nueva normativa, argumentaron que “el cotejo de los resultados de análisis de laboratorio de las muestras de yerba mate canchada tomadas por los funcionarios del INYM durante los años 2019 y 2020, demuestra que resulta necesario exigir que la yerba mate canchada que se comercialice en el país cumpla con especificaciones microbiológicas que aseguren la inocuidad de dicha materia prima”.
Además, mediante la resolución mencionada, señalaron que “la totalidad del palo de yerba mate que se obtenga como subproducto del proceso productivo de elaboración de la yerba mate canchada en los establecimientos secaderos es considerado como un palo de descarte que deberá ser inutilizado”.