El presidente Alberto Fernández anunció este martes un Plan Ganadero y un nuevo esquema para la exportación de carne vacuna, con el objetivo de aumentar la producción a unas 5 millones de toneladas anuales y asegurar el suministro a nivel doméstico. El plan busca, además, reservar algunos cortes que deberán ser destinados exclusivamente en el mercado interno para también aumentar la oferta y bajar los precios.
En este sentido los cortes populares que el Gobierno prohibirá su exportación serán asado, matambre, vacío, cuadrada, falda, tapa de asado y paleta. Al mismo tiempo se rehabilita la exportación, pero limitada al 50 por ciento de lo exportado el año pasado. “Queremos evitar el crecimiento desmedido del precio de la carne. El corte parrillero queda en la Argentina”, dijo Kulfas.
Con estos anuncios se daría por finalizada en los plazos previstos, la suspensión de las exportaciones por 30 días vigente desde el 20 de mayo pasado. Desde el sector ganadero sostienen que esa medida provocó pérdidas al país por 200 millones de dólares y no generó una baja el precio de la carne al consumidor, como pretendía el Ejecutivo.
“Aunque sea menor, hay restricción”
Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO aseguró luego de la reunión que aunque sea menor, “sigue habiendo una restricción a la exportación. “Es una mala señal para el sector productivo y para el sector trabajador y no podemos dar ninguna garantía de que el precio de la carne sea accesible”, señaló el miembro de las confederaciones agrarias.
Iannizzotto señaló que participarán de una mesa para armar un plan ganadero, pero alertó que el camino “no es el cierre” a las exportaciones. “La forma es producir más. Restringir solo provoca que aumente el precio del productor”, lamentó.
Este mediodía nos reunimos con el presidente @alferdez y siempre es bueno que nos convoquen a dialogar pero creo que este encuentro debería haber sido antes. Estamos en desacuerdo con que continúen las restricciones a las exportaciones, puesto que es una mala señal. ⬇️ pic.twitter.com/g8WuXuCR8l
— Carlos Iannizzotto (@c_iannizzotto) June 22, 2021