Finalmente, durante la mañana del jueves, el Ejecutivo provincial presentó en la Legislatura el Consenso Fiscal firmado días atrás por el gobernador Rodolfo Suarez, casi todos los gobernadores del país y el presidente Alberto Fernández.
Este documento llegó a Diputados y recién a fines de enero, cuando vuelvan a darse las sesiones, podría ser ratificado.
“Tengo el agrado de dirigirme con el objeto de someter a consideración el adjunto proyecto de ley mediante el cual se ratifica el Decreto Nro. 2250 de fecha 30 de diciembre de 2021, mediante el cual se ratifica el Convenio denominado Consenso Fiscal 2021“, se lee en el texto.
El documento deja bien en claro que está la posibilidad de que los gobernadores aumenten los impuestos provinciales. Sin embargo, Suarez aclaró que no lo hará.
“Las provincias se comprometen a abstener por un período de un año de iniciar procesos judiciales y suspender por igual término los ya iniciados relativos al régimen de coparticipación federal de impuestos o afectaciones específicas”, añadieron.
A raíz de esto, Mendoza no estará en condiciones de demandar al Gobierno nacional durante el año entrante, por el envío de fondos a provincias aliadas al Frente de Todos.