El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, propuso el establecimiento de un nuevo esquema de tarifas de gas con un aumento del 33% a aplicarse en febrero, marzo y abril. Adelantó cómo será el nuevo sistema de subsidios, a partir de abril de este año.
Este lunes a la mañana, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dio inicio a la audiencia pública de rigor para avanzar en la actualización tarifaria.
Chirillo adelantó de qué manera se asistirá a los sectores de la población que lo necesiten ante la decisión de del gobierno de Javier Milei de avanzar en el desarme del esquema de subsidios. Indicó que sólo se mantendrán los subsidios a los “sectores vulnerables”. Además, se establecerá una “canasta básica energética” para todos los usuarios, que el Estado subsidiará un porcentaje de acuerdo a los ingresos de los convivientes en cada hogar.
La audiencia realizada por ENARGAS tiene entre los principales puntos la adecuación transitoria de tarifas de transporte y distribución de gas, la determinación de un índice de actualización mensual para estas tarifas, el traslado a tarifas del precio de compra de gas, y el tratamiento del impacto del costo de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del Gas No Contabilizado (GNC).
“Canasta básica energética”
Bajo la premisa de que “los subsidios distorsionan la demanda y subensionan a usuarios que no lo necesitan”, el secretario de Energía anticipó que, a partir de abril, el sistema de subsidios a la energía se modificará, con un impacto significativo para las clases medias, a partir del cálculo de una “canasta básica energética”.
El Enargas aplicará el esquema de subsidios de acuerdo a los ingresos de la “pareja conviviente” y no sólo de la persona registrada como usuario en la empresa distribuidora.
El secretario de Energía indicó que la “canasta básica energética” se traducirá en un paquete de kilovatios/hora por mes, respetando las distintas zonas climáticas del país, y sobre ello se aplicará “un subsidio diferencial, cuando el precio de la canasta básica supere un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente”.