El Gobierno prepara el impuesto a la vivienda vacía

Se trata de una sobretasa a Bienes Personales a quienes tengan más de tres propiedades.

Un año y medio pasó desde que implementaron la Ley de Alquileres que, entre algunos efectos nocivos, hizo caer la oferta de viviendas para alquilar. 

Sin embargo, en las ultimas horas, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, se reunió con representantes del sector inmobiliario, funcionarios de AFIP y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para evitar que avance la escalada de precios en los alquileres.

Cabe recordar que la ley de alquileres 27.751 fue sancionada a mediados de 2020 y provocó la modificación de aspectos claves de los contratos de locación de inmuebles. 

El principal problema es que el esquema de actualización de los valores hizo que los precios de los alquileres se aceleren con aumentos anuales por encima del 50% y una contracción de la oferta.

Los representantes de inquilinos impulsaron la aplicación de un impuesto a la vivienda ociosa para los inmuebles que no estén habitados y así fomentar el incremento de oferta.

Algunos de los presentes en la reunión encabezada por Feletti, señalaron que el funcionario se comprometió a idear este impuesto, y junto a la AFIP aplicarían una sobre tasa a Bienes Personales.

Impuesto a la vivienda vacía 

La Secretaría de Comercio tomó nota de lo manifestado por los inquilinos, y ya está trabajando en el impuesto a la vivienda vacía, que les correspondería a aquellos propietarios con más de tres viviendas. En dos semanas habrá una nueva reunión de esa mesa de trabajo.

Además, también analizan otorgar beneficios a los dueños que pongan en alquiler las propiedades con las que cuentan.

El organismo encabezado por Mercedes Marcó del Pont también se comprometió a ser más estricto con el cumplimiento de la obligación de registrar contratos. 

Por su parte, desde el sector inmobiliario plantearon  acortar el plazo de los contratos de tres a dos años, que la actualización del valor sea dos veces cada 12 meses, y no una como sucede con la ley actual, y también, que existan índices alternativos para ajustar el precio. No sólo el Índice de Contratos de Locación (ICL) que se ajusta por la variación de los salarios y la inflación.

Del conclave participaron la Cámara Inmobiliaria Argentina, la Asociación de Empresarios de la Vivienda, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, la Cámara de Propietarios de Inmuebles para Alquilar de la provincia de Neuquén, la Federación Inmobiliaria (FIRA), la Federación de Inquilinos.

Además, del Gobierno Nacional estuvieron el responsable del área de alquileres en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Facundo Di Filippo, y el director de Coordinación de Relaciones con la Comunidad de la AFIP.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior