Este martes, el Gobierno de Javier Milei publicó en el Boletín Oficial el decreto 696 que oficializa el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Los recursos del exorganismo nacional serán transferidos al Ministerio de Justicia.
En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó el lunes por la noche que “faltaba su muerte administrativa: mañana el INADI habrá dejado de existir para siempre”. A primeras horas de este martes, el Ejecutivo publicó dicho decreto.
Así, Milei cumple con una de sus promesas de campaña que era la desarticulación del INADI. Para el líder de La Libertad Avanza se trataba de un instrumento que “se utilizaba para armar listas negras y para perseguir ideológicamente a los que pensaban distinto”.
Desde Casa Rosada explicaron que la eliminación del INADI forman parte de su plan de “transformación y achicamiento” del Estado. A su vez, argumentaron que el instituto no cumplió con sus funciones en la lucha contra la discriminación y que significaba un costo a las arcas públicas.
El documento señala que el organismo contaba con 431 agentes activos repartidos en 44 sedes, entre delegaciones y subdelegaciones, en todo el país. En lo que va del 2024, el Ejecutivo le destinó más de 315 mil millones de pesos para su funcionamiento y pago de salarios.
También, el Gobierno reveló la existencia de 7.788 actuaciones administrativas, generadas desde el año 2016, sin resolver; y determinó que las campañas de sensibilización y capacitación ejecutadas no cuentan con el correspondiente expediente administrativo ni documentación de respaldo.
Además, señalaron que en más de 20 años, el INADI no ha elaborado aún el “Plan Nacional contra la Discriminación”.