El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que están analizando la posibilidad de extender el ciclo lectivo 2021, para aquellos estudiantes que finalicen el secundario y el primario.
De acuerdo con las declaraciones del funcionario a la señal televisiva TN, el objetivo de esta posible medida es recuperar “los contenidos pedagógicos” que se fueron perdiendo a lo largo de la suspensión de clases presenciales, a causa de la pandemia del coronavirus.
La medida está en estudio, aunque próximamente será tratada con el Consejo Federal de Educación (CFE), ya que pretenden “robustecer las trayectorias educativas”.
Si bien hay regiones del país, en las que los alumnos tuvieron una continuidad pedagógica, las dificultades se presentaron a causa de la falta de conectividad y la imposibilidad de transmitir los contenidos, por lo que debieron extender el ciclo lectivo 2020.
Entre sus declaraciones más destacadas, Trotta negó que haya habido “promoción automática”.
Tras un 2020 complejo para el sistema educativo, las autoridades pusieron en marcha una “reorganización de la propuesta pedagógica 2021”.
Esta nueva metodología hizo que se fortalezcan los “ciclos lectivos” y también se implemente la “recuperación de los aprendizajes pendientes”.
Trotta también confirmó que las Pruebas Aprender se llevarán a cabo antes de fin de año, y solo serán destinadas a los alumnos de primaria.
Precisó que intentarán realizarlas durante la primera quincena de diciembre. Por intermedio de estas, analizarán el sistema educativo y se efectuarán comparaciones, para luego contar con “instrumentos para ratificar o rectificar decisiones”.