Durante este jueves, el Gobierno nacional y cinco gremios realizaron la primera paritaria nacional docente. Si bien no existió una oferta oficial, acordaron que el salario inicial del sector quedará por arriba de la inflación prevista para este 2021.
Según Infobae, la gestión encabezada por Alberto Fernández otorgaría la semana que viene un incremento por encima del 30 %, al que se agregaría una cláusula de revisión con anclaje en los precios.
Por medio de la paritaria nacional se determina el salario mínimo docente, que hoy alcanza los 27.500 pesos. Sobre ese piso, las gestiones provinciales negocian con los diferentes gremios.
En nuestra provincia, allá por diciembre de 2020, la paritaria con el SUTE fracasó, pero el Ejecutivo liderado por Rodolfo Suarez otorgó por decreto los mismos beneficios que alcanzaron el resto de los empleados de la administración, como fue el conocido aumento del 20 % y un bono de 54 mil pesos en cuotas.
Previo a la reunión, Alberto Fernández estuvo reunido con los referentes de CTERA, como Roberto Baradel, Hugo Yasky y Sonia Alesso.
Además de este gremio, fueron parte del conclave, representantes de UDAS, AMET, CEA y Sadop.
Durante la negociación, además de los aumentos salariales, el ministro de Educación Nicolás Trotta se refirió al regreso de las clases presenciales y de los protocolos que se instrumentarán.
En tanto, los gremios hicieron hincapié en la necesidad de avanzar en la vacunación de los trabajadores de la educación, que estaba estipulada para el comienzo de febrero, pero que se vio atrasada por la falta de vacunas.