El Gobierno nacional presiona y Cammesa podría cortarle la luz a Mendoza

Actualmente, Edemsa le debe al mayorista energético más de 11 millones de pesos.

Mientras continúa el análisis del Presupuesto 2023, hay un tema sumamente candente que empezó a generar ida y vuelta entre oficialistas y opositores.

La secretaría de Energía Flavia Royón, se ha mostrado a favor del artículo 90. De acuerdo a este punto, el Gobierno nacional estará en condiciones de retener fondos de coparticipación a las provincias que tengan deudas con el mayorista energético Cammesa.

Este tema, que como se dijo anteriormente, empezó a dar que hablar, motorizó a la oposición que ya puso el grito en el cielo y dijo que es anticonstitucional.

Sin embargo, Royón fue por más y advirtió que si esto no prospera, podría dejar sin luz a las provincias que tengan deudas.

“Es ese artículo o cortar el servicio”, se la escuchó decir horas atrás a la funcionaria vinculada al ministro de Economía Sergio Massa, en momentos que se llevaba a cabo la reunión de la Comisión de Presupuesto.

Flavia Royón

Este tema genera muchísima preocupación en Mendoza, debido a que Edemsa posee una deuda exigible con Cammesa que alcanza los $11.343 millones.

En oportunidades, al momento del analisis del Presupuesto, se incorporaba un punto en el que quedaba establecido un régimen especial de regularización de pagos de las distribuidoras, pero no se las presionaba de tal punto a las provincias para que se hagan cargo de la deuda.

Artículo 90

El Poder Ejecutivo Nacional, las Provincias y los Municipios, como titulares del servicio público de distribución de energía eléctrica de su respectiva jurisdicción, deberán controlar y garantizar el estricto cumplimiento del pago de las transacciones por consumos de energía, potencia y sus conceptos asociados, por parte de los prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica de cada jurisdicción.

A tal efecto, se establece un período de seis (6) meses, desde la entrada en vigor de la presente ley, a fin de que cada jurisdicción concedente determine, establezca y/o adecúe su regulación, de ser ello necesario, para que se asegure y garantice el pago de las facturas que emitidas y que en un futuro emita la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por los citados conceptos.

Dado el carácter de servicio público tanto de la distribución como del transporte de la energía eléctrica, las jurisdicciones provinciales resultarán solidariamente responsables en el marco del presente régimen. En tal sentido, y vencido dicho plazo, la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través del Ministerio de Economía, podrá retener, de los fondos comprometidos en los convenios de transferencias presupuestarias suscriptos entre cada jurisdicción provincial y cualquier entidad del Sector Público Nacional, la suma que por consumos de energía y potencia adeude a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) el prestador del servicio público de distribución de energía eléctrica a su cargo.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior