El Ministerio del Interior definió en $40.000 la suma total que cobrarán en concepto de viáticos las autoridades de mesa en los próximos comicios.
La decisión será publicada en el Boletín Oficial en los próximos días. Establece que aquellas personas que se desempeñen como autoridades de mesa recibirán $7000 por elección, en concepto de viático, por su labor durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta.
Se sumarán otros $3000 por participar efectivamente de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Electoral. Además, habrá un adicional de $10.000, si se cumplió funciones durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta. En caso de que no se celebrara el balotaje, este importe adicional será de $7000.
Qué dice la resolución
Las personas designadas por la Justicia Nacional Electoral como delegados y que cumplan esa función en todas las instancias electorales, recibirán una suma de $11.500 por elección en concepto de viáticos.
También percibirán $3500 por las tareas de remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral. En caso de participar en las PASO, las nacionales y una eventual segunda vuelta, cada delegado recibiría la suma de $45.000.
Por su parte, la normativa aclara que la suma solo se cobrará si las personas efectivamente realizaron la tarea asignada. En el caso de que la persona convocada se ausenta en alguno de los comicios, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda.
Las sumas fijadas serán abonadas con posterioridad a cada elección.
Por último, las personas deberán concurrir con su DNI para poder cobrar los viáticos al lugar y en la forma que luego se indique. Además, se aclaró que pasados los 12 meses de la elección nacional o la eventual segunda vuelta, prescribirá el derecho de las autoridades de mesa y delegados a percibir esos viáticos.