Por medio de la resolución 27/2022, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca determinó la emergencia y/o desastre agropecuario en Mendoza.
La medida rige desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, a raíz de los daños que se produjeron en más de localidades rurales afectadas por la caída de granizo.
Los productores afectados por las inclemencias climáticas, de acuerdo al artículo 8° de la Ley N° 26.509, deberán presentar un certificado extendido por la autoridad competente de Mendoza, por medio del cual se constate sus predios o explotaciones comprendidas en la resolución.
La medida beneficiará a los productores rurales de Tunuyán, Tupungato, Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, Lavalle, Maipú, Luján de Cuyo, Las Heras, General Alvear y San Rafael.
Desde Agricultura determinaron que las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP, “arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en la Ley N° 26.509”, de emergencia agropecuaria.
El Ministerio justificó esta decisión al señalar que la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, luego de analizar la situación provincial, recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, en los términos de la Ley Nº 26.509, con el alcance propuesto por la provincia de Mendoza.
Asimismo, esa Comisión estableció al 31 de marzo de 2023, como fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas, de acuerdo con lo estipulado por el decreto Nº 1.712 de noviembre de 2009.