El gobierno nacional analiza la vacuna china Sinopharm para aplicarla a niños y adolescentes

Argumentan que en China ya es utilizada en menores, mientras la ANMAT evalúa la documentación con los avances clínicos sobre la seguridad y eficacia en ese grupo etario.

El Gobierno nacional está analizando la aprobación de la vacuna Sinopharm para comenzar con la inmunización de niños, niñas y adolescentes en el marco del Plan Nacional de Vacunación, publicó INFOBAE.

Con un 56% de la población mayor de 18 años con una dosis colocada, el gobierno de Fernández busca avanzar en la cobertura de la población que hasta el momento no ha sido incorporada en la estrategia de vacunación. Si se contabiliza a niños, niñas y adolescentes en la población susceptible de recibir la vacuna anticovid, el porcentaje se reduce a un 40% de la población argentina con al menos el primer componente.

El Poder Ejecutivo ya solicitó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) avance con el estudio de la documentación que reúne los análisis clínicos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en los menores de edad. La decisión se basa en que desde abril esa vacuna está siendo aplicada en China en menores entre 3 y 17 años.

Aunque el Poder Ejecutivo avanza aceleradamente con la distribución de dosis para los adultos, hasta el momento sigue pendiente la adquisición de vacunas pediátricas. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó en declaraciones radiales tanto “Moderna como Pfizer tienen ensayos clínicos para menores de 12 años y refuerzos”. El DNU firmado por Fernández que establece un marco legal para la compra de vacunas de los laboratorios Pfizer, Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) encuentra, entre sus fundamentos, apuntar a la carencia en ese sentido y a crear una herramienta para “generar inmunidad adquirida contra la COVID-19 con inclusión de la protección de los niños y adolescentes”.

Hasta tanto se logre avanzar en las negociaciones, la ministra de Salud, baraja alternativas no solo para resolver “en lo inmediato” el stock de vacunas para los niños, sino que está mirando en el “mediano y largo plazo”, apuntó Vizzotti en diálogo con radio Mitre. En ese esquema entran la posible aprobación de las vacunas Sinopharm para los menores de edad, que en los próximos meses llegará un cargamento de 24 millones de dosis. Otros países que tienen esa marca trabajan en la misma línea, como Emiratos Árabes Unidos, que ya inició los primeros ensayos clínicos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior