El Gobierno de Javier Milei anunció este martes una serie de cambios en el régimen migratorio que incluyen el cobro de aranceles a estudiantes extranjeros en universidades nacionales, la eliminación de la gratuidad en la atención médica para no residentes y el endurecimiento de los criterios para el ingreso y expulsión de inmigrantes.
En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó: “El objetivo de las medidas es avanzar hacia un país ordenado, que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos. Este es el propósito de esta reforma que vamos a impulsar”.
VER: No tiene limite: el dólar blue sigue bajando y perforó la barrera de los $1.100
Entre las medidas, destacó que las universidades nacionales podrán comenzar a cobrar aranceles a estudiantes extranjeros no residentes. Según Adorni, esto permitirá generar recursos adicionales para las casas de estudio.
En cuanto a la salud pública, el vocero informó que se pondrá fin a la gratuidad de la atención médica para extranjeros. Serán los organismos nacionales, provinciales o municipales quienes definirán las condiciones de acceso al sistema sanitario.
Adorni señaló que experiencias previas, como la implementación de esta medida en Salta, han generado un ahorro fiscal significativo: “Desde que se tomó esta medida en Salta, bajó en un 95% la atención a extranjeros y se generó un ahorro de 60 millones de pesos”.
También aseguró que estas políticas buscan mejorar la atención para los residentes argentinos, eliminando los llamados “tours sanitarios”.